domingo, 19 de septiembre de 2010

NUESTROS FUNDAMENTOS


 

Logia JOSÉ MARTÍ
Palma Soriano, Santiago de Cuba
Fundada el 27 de Agosto de 1911

La Francmasonería tiene como objetivo fundamental el desarrollo humano y toda evolución debe girar en torno a esa función, siendo transformada en especulativa para la autorrealización del individuo así como la prosecución de la excelencia humana. La Logia realiza el trabajo fundamental de la Francmasonería, es un Taller lleno de vida, constituido por piedras vivas y símbolos activos, construyendo para el futuro y donde se va conformando una nueva forma de sociedad que regirá en la Nueva Era, “La Era de la Liberación a la plena Igualdad del ser humano”.
La Logia JOSÉ MARTÍ proclama su autonomía, observando la Regla de los Doce Puntos como Cuerpo Regular:
1.- La Francmasonería es una Fraternidad iniciática, que tiene como fundamento tradicional la creencia en un Ente Creador, al cual denominamos Gran Arquitecto del Universo.
2.- La Francmasonería se basa en los “Antiguos Deberes” y en los “Landmarks” de la Fraternidad; especialmente en cuanto al absoluto respeto a las tradiciones específicas de la Institución, esenciales para la conservación de la Institución.
3.- La Francmasonería es una Institución que selecciona y pertenecen hombres libres y respetables, que se comprometan a poner en práctica un ideal de Paz, Amor y Fraternidad.
4.- La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de sus miembros, así como el de la humanidad entera.
5.- La Francmasonería impone a todos sus miembros por la vía iniciática y la práctica exacta y escrupulosa de los rituales y simbolismos, como un medio asequible al Conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.
6.- La Francmasonería impone a sus miembros el respeto a las opiniones y creencias de cada uno. Prohíbe en su seno toda discusión o controversia sectaria, política o religiosa; Evitando así el enfrentamiento y se constituye en un centro permanente de Unión Fraternal, donde reina la Paz y  una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre sus miembros.
7.- Los Francmasones toman sus obligaciones sobre un Volumen de la Ley Sagrada correspondiente a su creencia, con el fin de dar al juramento o promesa prestados sobre el mismo, el carácter solemne y sagrado indispensable para su perennidad.
8.- Los Francmasones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias donde deben estar siempre presentes las Tres Grandes Luces de la Institución, a saber: un libro de la ley Sagrada, una Escuadra y un compás, para trabajar según el rito, con celo y asiduidad, conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución, Estatutos y Reglamentos internos de la Logia.
9.- Los Francmasones no deben admitir en sus Logias más que hombres, libres de pensamiento y acción, de reputación perfecta, personas de honor, leales y discretos, dignos bajo todo punto de vista de ser reconocidos como hermanos y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre y el infinito poder de la Naturaleza.
10.- Los Francmasones cultivan en sus Logias el amor a la patria, la observancia de las Leyes y el respeto a las Autoridades constituidas legalmente y consideran el trabajo como el Deber primordial del ser humano y honrarlo en todas sus formas, por ello se denominan obreros del Arte Real.
11.- Los Francmasones contribuyen con el ejemplo activo de su sabio, viril y digno comportamiento, al mayor esplendor de la Institución, dentro del respeto al trabajo secreto francmasónico.
12.- Los Francmasones se deben ayuda y protección mutuamente como hermanos fraternales, aun en caso de peligro y dentro de lo prudencial. Practican el arte de conservar, en toda circunstancia, la calma y el equilibrio indispensables para una perfecta maestría en sí mismos.
Así como proclama acreditar los Principios Básicos aprobados por la Gran Logia de Inglaterra el 4 de Septiembre de 1929:
1.- Regularidad de Origen. Su Origen es Regular desde el 27 de Agosto de 1911.
2.- Exige y Cree en el Gran Arquitecto del Universo como condición indispensable a todos los miembros y candidatos.
3.- Los iniciados prestan juramento sobre el libro de la Ley Sagrada.
4.- Sus miembros son exclusivamente varones.
5.- La Logia tiene jurisdicción soberana sobre los tres grados de la Francmasonería Simbólica, sin que en ninguna forma dependa de grados superiores al de Maestro Masón, ni comparte su soberanía con otro Cuerpo.
6.- Durante los trabajos de la Logia permanecen sobre el Ara las Tres Grandes Luces: el Libro de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.
7.- Prohíbe todo debate sobre política y religión en Logia.
8.- Observa estrictamente los Antiguos Límites esenciales, usos y costumbres que son característicos de la Institución.
Entiende que su jurisdicción por cuanto la Francmasonería atiende la parte espiritual (no material del ser Humano) llega a sus miembros únicamente, y no es territorial.
Con estas Reglas y Principios Básicos definimos nuestra continuidad existencial con respecto al futuro, como Logia Masónica Independiente, en fundamentación de la expansión de las ideas liberales masónicas.
A nuestro entender, es evidente que la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.  la cual integrábamos como Cuerpo Confederado hasta el 5 de Junio de 2009, no solo ha dejado de ser la Institución establecida como portadora de normas, objetivos y finalidad de avanzada, de ideales liberales, sino que se encuentra en un franco proceso de retroceso o contrario a los derechos y garantías más elementales, tanto masónicos como civiles Universalmente reconocidos.
Atendiendo al concepto que presupone el haber sido miembro confederado con personalidad jurídica independiente, comprendiendo no ser ni haber sido una dependencia creada por la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y basado en lo que establece el artículo 28 de la propia Constitución de dicha Confederación, está Logia José Martí ha determinado en fecha citada anteriormente poner fin a los nexos que existían hasta tanto no se restituyan las condiciones otrora existentes.
Estamos abiertos a compartir nuestros trabajos de desbaste de nuestra piedra tosca con todo masón que así lo desee, sin más distinción que el cumplimiento de los antiguos límites masónicos esenciales, así como intercambiar y estrechar lazos de confraternidad.
Libertad - Igualdad - Fraternidad

Dirección: Ave. Martí (Este) # 363                         Dirección Postal: Apartado # 95
e/ Quinta y Villuendas                                                                   Palma Soriano
Palma Soriano, Santiago de Cuba                                                 Santiago de Cuba
CP: 92610                                                                                    CP: 92610
Dirección de Correo Electrónico: 
logjosemartipalmacuba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario